27 agosto 2006

Chin"@#&%, se fue el sistema?

Bueno para empezar este blog, quiero compartir una experiencia que casi me hace llorar, pero que al final todo salio bien, es decir el pinguino o para ser exactos mi Ubuntu siempre da la cara!.


El dezma estubo asi:

Como todo buen huevas, me encontraba navegando y descargando algunas cosillas de la red (Capitulos de Bleach) pero no se por que hp razon el disco duro comenzo a marcarme 0 de espacio, bueno, la solucion inmediata fue, "a borrar todas las porquerias que no me sirvan!", pero cual fue mi sorpresa que despues de eliminar casi 2 GB el disco seguia marcando 0 de espacio y la papelera se encontraba vacia, esto comenzo a preocuparme, intente ejecutar algunas aplicaciones y nada, nomas no funkaban, y como root tampoco me dejaba, asi que reinicie el sistema, pero ahi fue cuando todo se puso "pior", me marcaba error 17 cuando intentaba iniciar, eso la verdad me preocupo mas, asi que decidi iniciar el sistema con el Live cd de Ubuntu y desde ese sistema tratar de reparar y respaldar la info, cual fue la mayor sorpresa cuando vi que e"dmesg | tail" , me marcaba que el disco hda1 (hda1 es por omision el archivo que controla el disco del sistema) no tenia ningun sistema de archivos y revisando el administrador de discos que ni formato tenia, y pues aqui comenzo lo mas grave por que eso te hace pensar en todas las mugres sin revisar que habia bajado y ademas de los archivos importantes que uno tiene sin respaldo aun, pero para no hacer mas choro la solucion a mi problema fue este:


como root:


root@misystem:~# fsck /dev/hda1 <-- si compas este insignificante comando hiso el milagro, reparo y restauro todo los i-nodos y bloques dañados y el sistema volvio a funcionar sin problemas.


talvez para los avanzados en linux esto sea una jalada, pero para los principiantes esto puede ser de mucha utilidad.


repito, esto lo hice desde el sistema que me proporciona el Live-CD de Ubuntu, y una vez de todos los yes que tube que dar, reinicie el sistema pero ahora desde el sistema original y el sistema volvio a iniciar y trabajar como antes.

bueno pues ojala esto le sirva a alguien y suerte.

No hay comentarios.: